viernes, 2 de diciembre de 2016

TANZANIA, LUGAR DE REFUGIO

Original aquí
Hace ya casi un año y medio desde que Pierre Nkkurunziza decidió presentarse de nuevo a las elecciones de Burundi, desde entonces, tal y como podemos ver en el artículo del Ecodiario de El economista, más de un 3 por ciento de la población ha huído del país como consecuencia del alto nivel de violencia existente, provocando la mayor crisis de refugiados en en África.

Algunos órganos creados para la protección de los derechos humanos como La Liga de Derechos Humanos de Burundi y La Federación Internacional para los Derechos Humanos, han denunciado la violencia y el acoso que sufren los refugiados. Además, en Octubre, el Tribunal Penal Internacional(TPI) anunció que investigaría posibles casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y tortura en el país, ante esto, el Gobierno de Burundi puso en marcha el proceso de salida del país de este Tribunal.

A raíz de esta situación se calcula que unas 1000 personas cruzan la frontera cada día hacía un campo de refugiados de los tres existentes en esa zona: Nyarugusu, Nduta ó Mtendeli,que apesarde haber aumentado su capacidad siguen estando saturados, siendo el primero el más sobrecargado, por lo que refugiados de ese campamento son trasladados a los otros dos. Sobre esa situación la ONG Medicins Sans Frontieres (Médicos Sin Fronteras) ha publicado varios artículos, se pueden ver aquíaquíaquí, ó aquí.

Original aquí
Las condiciones de vida que se le presentan a los refugiados son desoladoras, ya que por ejemplo en alguno de los campamentos la provisión de agua está por debajo de los estándares internacionalmente reconocidos, además el Programa Mundial de Alimentos(PMA) alertó el mes pasado de una posible disminución del 60 por ciento delas raciones de comida(esta situación se logró evitar gracias a una donación de última hora). Desgraciadamente, MSF es una de las únicas organizaciones internacionales que actúan en la zona, y para colmo durante los últimos meses, la distribución de ayuda seha visto amenazada por la falta de fondos, ya que esta ONG se financia únicamente mediante contribuciones individuales y no acepta fondos de ningún gobierno.

Original aquí
Por si esto fuera poco, a esta terrible situación hay que añadirle que la región en la que se encuentran los campamentos es donde la incidencia de la malaria es más alta. Los refugiados son muy vulnerables a esta enfermedad y las precarias condiciones de vida en las que se encuentran sólo empeoran su situación, y favorece el riesgo de transmisión. Las mujeres embarazadas y los niños están particularmente en riesgo de desarrollar de forma severa la enfermedad, que puede conducir a la muerte si no se trata rápidamente. La única solución para evitar esto es una mejora rápida y sostenida en las medidas de prevención y tratamiento. Pero la malaria no es la única enfermedad la que se enfrentan los refugiados, pues la cólera(campaña vacunación), la desnutrición y la diarrea (por las condiciones antihigiénicas) están a la orden del día en los campamentos.

Original aquí
Sin embargo, la enfermedades físicas no son las únicas debido a que los refugiados, tras haber sido testigos de terribles episodios de violencia, sufren un enorme trauma y una amplia gama de dificultades emocionales que son tratados en las consultas de salud mental. En concreto me ha llamado la atención el testimonio de Constance, una mujer de 22 años que llegó arrastrándose al campamento tras haber sido golpeada, maltratada, estrangulada y dejada por muerta, todo esto después de haber visto como asesinaban a su marido y a su hijo, otros aseguran no poder dormir al pensar todas las cosas que había dejado atrás y por el miedo que sentía ante un futuro tan incierto.

Y la verdad, resulta paradójico el pensar que hace unos meses esas personas tenían una vida "en la medida de lo posible" planificada, es decir, tenían una familia, sus hijos iban a la escuela, otros estaban es sus estudios universitarios.... Pero todo eso se ha desplomado en cuestión de meses, y en mi caso no podría ni imaginar lo doloroso que eso puede llegar a ser para una persona, pero si soy consciente que ante esta situación cada ayuda es poca y que si cada uno aporta algo esta situación podrá mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario