lunes, 12 de diciembre de 2016

UN GIGANTE QUE DESPIERTA

Original aquí

Recientemente he realizado un informe económico para un trabajo universitario de la asignatura Historia económica, este informe se basaba en algunos países de Asia-Oceanía y tras haber estudiado la evolución de esos países, hubo uno que me llamó la atención, y es sobre el que realizaré un breve comentario: China.

En primer lugar, analicé el PIB per cápita de los países, donde China se encontraba muy por debajo de países como Australia o Japón, pero para mi sorpresa, al estudiar el porcentaje global desde 1990 a nuestros días China había tenido un crecimiento desórbitado, superando la cifra del 25%. Esto se podría explicar por la hipótesis de convergencia, esta hipótesis subraya que las economías de desarrollo lento alcanzarán a las de mayor desarrollo. Se basa en la teoría de los rendimientos decrecientes: "cuanto mayor sea la economía, más lentamente crecerá; por el contrario, una economía más pequeña tiene una capacidad mayor para el crecimiento".



Original aquí

Es importante recordar que en China no siempre ha estado en crecimiento, pues los años que estuvo gobernada por el partido comunista liderado por Mao Zedong (década de los 60), hundieron a China tanto económica como socialmente, al principio por el fracaso de todas las reformas escogidas por el gobierno, que seguían un proyecto de industrialización rápida basada en la planificación centralizada al estilo de la URSS, pero lo que culminó el desastroso gobierno de Mao Zedong fue la Gran Revolución Cultural proletaria, donde "Los Guardias Rojos"(campesinos incultos en su mayoría) se apoderaron del país, llevando a zonas del país a la anarquía.El gran objetivo de esta gran algarada social se cumplió: los moderados(profesores de universidad, magistrados, altos cargos de la administración), que amenazaban el poder de Mao, habían sido marginados.

Las consecuencias de este experimento social fueron muy graves: por un lado, el caos de sistema educativo, y por el otro una sociedad traumatizada por la brutal represión. 

Original aquí
Pero tras la muerte del líder comunista a finales de la década de los setenta, los dirigentes chinos mantuvieron el modelo socialista. Sin embargo, se desarrolló una política pragmática que caminaba lentamente hacia una economía de mercado, aunque siempre controlada. Esto pudo ser posible gracias a Deng Xlao Ping, uno de los marginados del partido durante la Revolución Cultural y rehabilitado posteriormente, impulsó una cierta liberación política conocida como "Primavera de Pekin" y permitió una crítica moderada al maoísmo. Pero a pesar de esto, el régimen chino todavía se caracteriza por la falta de libertad política. Deng Xiao-ping, sacó a China de la pobreza, la situó en la senda del progreso y la modernización, pero también se le imputa la matanza de Tiananmén. China avanzó en su reforma económica y un día se encontró con que ya no era socialista sino capitalista, este cambio fue gradual y sin rupturas

Actualmente, China tiene reservas suficientes para cubrir sus exportaciones durante veinte meses, es decir, si las autoridades chinas quisieran hacer caer el valor del dólar o del euro simplemente inundarían el mercado de dólares y euros. Sin embargo, las tasas de crecimiento de la economía china se está ralentizando y tal como explica el artículo del País este hecho puede traer repercusiones globales inimaginable.

Hace 200 años, le preguntaron a Napoleón qué pensaba de China. El emperador francés respondió: "Allí duerme un gigante. Dejémoslo que duerma, porque cuando despierte se moverá el mundo entero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario