domingo, 25 de diciembre de 2016

EL CAMIÓN DE LA MUERTE

Original aquí
Si normalmente las palabras atentado y terrorismo son alarmantes, en las vísperas de las fiestas navideñas suenan cuanto menos desgarradoras. Y es que en esta semana, una antes de las fechas señaladas, hemos sido testigo de un acto terrorista en Berlín además no debemos olvidar la situación actual de Aleppo, capital de Siria, incapaz de estabilizarse.

Recordemos los acontecimientos, tal y como cuentan The New York Times o El Internacional de El país, el 19 de diciembre un camión irrumpió en un mercado navideño en el centro de Berlín dejando al menos 12 muertos y 48 heridos. 

El mundo publicaba un artículo con el siguiente título: De Niza a Berlín, los camiones de la muerte (influencia para el título de este post), y es que  lo ocurrido resulta un calco del golpe brutal que sufrió la ciudad francesa de Niza en julio, el alcalde de la ciudad, Philippe Pradal, aseguraba: "Mismo modus operandi, misma violencia ciega, mismo odio contra la gente feliz".

Original aquí.
El internacional de El Mundo explica lo ocurrido con el cuerpo que apareció en la cabina, que pertenece al conductor, un hombre de nacionalidad polaca de 37 años, que deja a una mujer y un hijo de 17 años, pero no era él la persona que controlaba el vehículo en el momento del atropello pues su rostro estaba ensangrentado y magullado, tenía una herida de cuchillo y de bala, por lo que se trató de un robo o un secuestro. Más adelante se encontró un documento de identidad de un tunecino Amri, quién estaba clasificado por las autoridades de Alemania como potencial terrorista. Sin embargo, nunca hubo pruebas suficientes para detenerle, aunque sí se emitió una orden de expulsión que nunca llegó a hacerse efectiva. Tras acometer el atentado, Airm estuvo en busca y captura durante cuatro días, en los que viajó a Francia y desde allí a Milán, donde finalmente fue localizado y abatido por la policía.

Hacía tiempo que los servicios de inteligencia temían que los mercadillos navideños fueran objetivo yihadista, ya que el lugar del atropello es uno de los sitios más turísticos de la capital alemana, en este artículo vemos como el partido derechista antinmigración Alternativa para Alemania(AfD) no ha tardado en responsabilizar de lo ocurrido a la canciller Angela Merkel  e incluso Marcus Pretzell, líder de regional del partido, escribió un Twitter: "estos son los muertos de Merkel" Tras todo esto hay una cuestión que me inquieta, y es: ¿Se podría haber evitado este atentado?

Me hago esta pregunta porque realmente es como si en una guerra Alemania hubiera abierto las puertas a sus enemigos, es decir, Alemania es de los países europeos con mayor política de puertas abiertas hacia refugiados ¿Supone esto un error de la administración alemana dirigida por Merkel? ¿Hubiera sucedido esto si se limitara la entrada de refugiados en Alemania? Esta es una pregunta que no podremos contestar nunca. Sin embargo, El Economista relata como la canciller se ha mostrado dispuesta a adoptar cambios allí donde se vea necesidad, tras haber estudiado el ataque y la estancia del presunto islamista en Alemania.


Original aquí
A continuación os dejo una imagen que ha sido viral en las redes sociales en esta semana, se trata de un grupo de refugiados en busca de un futuro mejor en Europa, ya que su país no se lo brinda, hasta aquí todo puede parecer "normal" ya que en los últimos tiempos este tipo de escena ha sido "habitual". Sin embargo al analizar la imagen observamos un grupo formado por siete hombres, una mujer y tres pequeños, caminando bajo una lluvia intensa; los hombres protegidos de la lluvia, algunos con las manos en los bolsillos. Ahora fijémonos en la mujer, quien aparece descalza, con un niño en su espalda, otro en el regazo y una tercera pequeña enganchada a su vestido. La cara de sufrimiento de la mujer es realmente desgarradora. Finalmente tras esta imagen os planteo otra cuestión: ¿Crees, realmente, que estos hombres, quienes no valoran en absoluto a la mujer, son capaces de integrarse en la cultura, costumbres y tradiciones europeas? 

Personalmente creo que el tema de dejar o no a los refugiados pasar fronteras europeas es más bien complicado y que hoy en día no hay una solución justa para todos. Por un lado, si pienso en este tema con la cabeza pienso que es correr un riesgo innecesario, que no se puede saber a simple vista si uno es terrorista o no y  que difícilmente se van a adaptar a nuestras costumbres. Pero si me guío por el corazón y por la moral, pienso que si yo estuviera en esa situación a mí me gustaría que me ayudaran, también pienso en los refugiados a los que se les juzga o teme cuando ellos sólo búscan un futuro digno, y sobre todo pienso en los niños, los más vulnerables y perjudicados en estas situaciones y que la única culpa que tienen es la de haber nacido en un país desafortunado. Finalmente, si tuviera que proponer una "solución" al problema, sería atajarlo desde dentro, es decir, que los países desarrollados intervengan desde el interior de los países, de este modo, si se acaba con las guerras, y se consigue tener una vida digna en esos países, los refugiados dejaran de huir, y se supone que habrá menos posibilidades de atentados, aunque desgraciadamente, ni sé como se debería ayudar desde dentro, ni los atentados se pueden controlar, por lo que estamos ante un futuro completamente incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario