lunes, 14 de noviembre de 2016

TRUMP PRESIDENTE

Supongo que el título de hoy no os extrañara, pues ha sido el monotema de esta semana: Trump presidente de los Estados Unidos. Como era de esperar la noticia a causado un revuelo a escala mundial, y nadie se ha guardado su opinión sobre el tema.
En primer lugar, The New York Times no ha dudado en manifestar su descontento con en el resultado de las elecciones, como podemos comprobar el en artículo publicado que lo podríamos resumir en "el comienzo de una nueva era".Ya que por primera vez desde antes de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses han elegido a un presidente que ha prometido construir muros tanto físicos como metafóricos, al hablar de "muros" México es el primer país que se nos viene a la cabeza y desgraciadamente puede que en un futuro haya una confrontación entre los dos vecinos. Sin embargo, las consecuencias de la victoria de Trump van más allá de las fronteras físicas y de sus socios tradicionales, pues Europa, Asia y Oriente Medio van a ser testigos de los cambios que se avecinan.

The Economist tampoco se ha quedado atrás, y ha publicado un artículo donde se denomina a las consecuencias económicas del nuevo presidente como enormes y costosas. Estas consecuencias no tardaron en aparecer, pues al día siguiente de las elecciones los precios de Tesoro caían, esto se debe a las dudas de los comerciantes. El problema para los inversionistas es que si los tesoros no son seguros, nada lo es. Asimismo, el Sr. Trump tiene pensado reducir drásticamente los impuestos, que beneficiarían sobre todo a los ricos, además de aumentar el gasto en defensa, en infraestructuras y en el gasto público(si desea deportar a un gran número de personas). Y parece que los inmigrantes y desamparados serán los más vulnerables, pues si los republicanos derrogan Obamacare, millones de estadounidenses perderán su seguro de salud. También podemos añadir que con Trump, las compañias de combustibles fósiles gozarán de una amplia libertad,  lo que destrozará el compromiso con el calentamiento global de mantener las emisiones dentro de un rango manejable. Luego está gran incógnita, Trump controla el ejército más poderoso del mundo. Es difícil saber cómo lo usará, o la maquinaria diplomática del gobierno estadounidense. Desgraciadamente, ante todas estas dudas solo nos queda esperar.

También BBC News se ha preocupado por el futuro de la economía estadounidense, y ha formulado cinco preguntas sobre esta dirigidas al nuevo presidente. Las que me han parecido más interesantes son: ¿Va a romper acuerdos comerciales existentes? y ¿Reducirá la independencia de la Reserva Federal? ya que la respuesta de ambas me resultan verdaderamente alarmantes.



Por si todo esto fuera poco,el presidente ruso,Vladimir Putin, fue uno de los primeros en felicitar al republicano por su victoria en las elecciones, y debo de admitir que la relación entre ambos presidentes me resulta cuanto menos inquietante. Putin afirmó que esperaba mejorar los lazos entre ambos países y comenzar una era de "relaciones de pleno derechos" además de mencionar la negociación sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia tras la intervención de esta en los conflictos de Siria y Ucrania, que junto a los tres países bálticos serán "víctimas" de las decisiones tomadas por Trump y Putin. Sin embargo, tal y como se menciona en un artículo de The Guardian, "A Putin no le gusta la imprevisibilidad y Trump es la definición de imprevisibilidad" por lo que se preveen tiempos impredecibles por delante...

 Tras haber reflexionado sobre el tema, lo lógico sería preguntarse ¿Qué clase de persona vota a Trump? The Guardian ha publicado un artículo sobre testimonios de personas que lo han votado y hay una gran variedad respuestas unos basan su elección en una esperanza en equilibrar su economía, otros por la promesa del futuro "muro"para inmigrantes y a otros les gusta porque dice lo que piensa, para bien o para mal, a pesar de sus frecuentes comentarios sexistas y machistas... A estas personas yo solo les diría que "sobre aviso no hay engaño" pero lamentablemente ya no hay vuelta a atrás y  como he mencionado antes, solo nos queda esperar para resolver todas nuestras incógnitas¡¡¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario