domingo, 6 de noviembre de 2016

"VUELOS DE VERGÜENZA"


En los últimos 6 años, los países miembros de la UE han expulsado a miles de personas en situación irregular en los denominados "vuelos de vergüenza". Pero,¿Cuál es el precio de esos vuelos?, ¿Quién los financia? Adrián Blanco, periodista de El confidencial, nos lo explica en este artículo.


Las  expulsiones en vuelos coordinados por los propios Estados Europeos y financiada por Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y  Costas, han supuesto un gasto de 58 millones de euros, 3000 euros de media por persona expulsada. Además se han realizado de forma silenciosa, de hecho, un buen número de estos vuelos se planifican de madrugada.


Estas operaciones, denominadas JROs(Join Return Operations) se han duplicado en los últimos años, y el país en el que más se llevan a cabo es en Alemania, con unas cifras escalofriantes y a este le sigue España. Cabe añadir que cada país puede organizar un vuelo de deportación sin contar con el apoyo de Frontex u otros Estados por lo que ha habido ocasiones en los que el Estado Español ha pagado 7.000 euros por persona deportada. ¿Es útil invertir el dinero en estos vuelos?

Sin embargo, estos vuelos de "vergüenza" lejos de decrecer han aumentado, es más, recientemente el director de Frontex ha anunciado que la agencia va a aumentar el presupuesto de repatriaciones siendo la cifra aproximada de 330 millones de euros, una vez más planteo la misma pregunta, ¿Es esta inversión rentable? ¿Es esta la mejor manera de ayudar a los irregulares?


Otro hecho muy preocupante es la vulneración de derechos, ya que las condiciones de internamiento no son adecuadas. Y aunque la persona pueda evitar la deportación si se niega a volar, la mayoría de veces se desconoce  esta posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario