martes, 18 de octubre de 2016

HAITÍ VS CUBA

En un reciente articulo del periódico the economist se hace una comparación entre los efectos del huracán Matthew  sobre Haití y Cuba. Pero, ¿Es realmente apropiada esta comparación? 

the economist
Quizás la diferencia más llamativa que encontremos sea los miles de muertos por el huracán en Haití, frente a ninguna muerte reportada en Baracoa (Cuba). ¿Tiene algo que ver el gobierno con esto? El gobierno comunista de Cuba tenía un protocolo para este caso de emergencia: los medios de comunicación para advertir a los residentes, escuelas cerradas y convertidas en refugios....Por el contrario, en Haití el gobierno apenas funciona, y sus medios son caóticos. Según un testimonio, incluido en el artículo, un joven de 22 años afirma saber que iba a venir pero no saber que hacer,aunque el  presidente  de Haití,Jocelerme Privert, dice que su gobierno hizo todo lo posible.


Sin embargo, respondiendo a la pregunta planteada al principio, no creo que sea equitativo  comparar el paso del huracán por estos dos lugares, ya que no debemos olvidar que no han pasado ni diez años desde que Haití sufrió la mayor catástrofe de su historia. Por lo tanto, es evidente que Haití y Cuba no tenían las mismas condiciones ni infraestructuras.



Haití se encontraba en un proceso de recuperación y cierto optimismo, a raíz de la construcción de una nueva carretera y la llegada de la cobertura de telefonía móvil. No obstante, los daños del huracán deja a una gran parte del país que no puede valerse por si misma ya que ha arrasado con toda la agricultura y dañado numerosos barcos, principales actividades del país.



Desgraciadamente, las secuelas van más allá, puesto que ahora la hambruna y el cólera son los peores enemigos del país, y se prevee que se cobre más vidas que el propio huracán.








No hay comentarios:

Publicar un comentario